Ante todo queremos dejar claros varios puntos.

1)NO DISFRUTAMOS HACIENDO ESTE BLOG, ni tenemos ningún problema personal con la autora. Pero creemos debemos difundir las imagenes, que la gente las vea, y opine, porque este tema afecta a todo el mundo; como por ejemplo a los ilustradores, clientes o consumidores de este tipo de material.
Lo que hace esta chica es ILEGAL, que quede claro.

2) En el momento que la autora de la cara y confiese los hechos, este blog desaparecerá.

3) Toda esta recopilación de imagenes no está hecha por una sola persona. Han sido muchas las que nos han enviado material, encontrado por otras webs, o elaborado por ellos mismos.

Este blog no creemos que dure mucho, porque estan reportando toda la informacion sobre este escabroso tema. Pero no os preocupeis, si cierran uno , se abriran 3.

viernes, 15 de julio de 2011

Post aclaratorio

Ayer una ilustradora dejó un interesante comentario que ella misma eliminó después. Por ello no vamos a citar su nombre y respuesta, pero sí queremos tener la oportunidad de aportar nuestra opinión con respecto al tema Cris Ortega y resolver en una sola respuesta las dudas que suponen la creación de este blog. Por lo visto la cabecera no es suficientemente aclaratoria. De este modo, resolvemos en una sola respuesta nuestro punto de vista y así no tenemos que recurrir a repetirnos.


Esta es nuestra respuesta y nuestra postura:


"Agradecemos mucho tu opinión. Bienvenida.
Nos gustaría dejar claro una vez más que este blog no consiste en “una caza de brujas” ni tenemos nada personal en contra de esta autora. Es una sencilla exposición de evidencias que cualquiera puede percibir  si dispone de material de Cris Ortega o si examina su galería y además es conocedor de autores de renombre como Melanie Delon, Luis Royo, Dan Dos Santos o Jason Chan. Es atar cabos.

Si este blog no estuviera abierto no significaría que las evidencias, y por ende, el presunto delito de plagio, no existieran. Que nadie te pille cogiendo la cartera de un transeúnte no confirma tu inocencia. El hecho existe, y es absurdo hablar de persecuciones conspiranoicas y de evitar seguir exponiendo pruebas cuando cada persona que disponga de un libro de Cris Ortega, pasión por el arte y sentido común las tiene en sus propias manos. Ergo, las evidencias las ha expuesto ella misma. Y la primera de ellas que desató todo esto la facilitó Ortega con la portada de Nocturna. No hubo una persecución. No hubo zancadillas. La portada aparecía diáfana e idéntica a la ilustración de Zhang. Alguien, que ni tan siquiera fuimos nosotros, dijo “hey! Esa cara me suena” y su DeviantArt se llenó de preguntas (como es lógico), incredulidad y estupefacción por parte de seguidores y compañeros. El resto resultó en una excusa vaga por parte de la autora  que no satisfizo a nadie, puesto que hablaba de cortar, pegar y repintar como tomar referencias. No hablamos de fotografías de stock propio o ajeno. Hablamos del trabajo de compañeros. Es grave, y se trata de componer trabajos preciosos con elaborados collages de otros artistas y venderlo como propio. No sólo hay una violación de copyright, sino que es una estafa.

Nunca hemos puesto en duda la capacidad de la autora para crear “algo”. Lo que sea. Por ejemplo, consideramos que su habilidad para fotomanipular y colorear es considerablemente buena. Y no descartamos que sea una buena dibujante. Pero discúlpanos si ahora desconfiamos de sus habilidades, puesto que como puedes ver si te das un paseo por el blog, su credibilidad deja mucho que desear. Y no, no nos sirve la conciliadora excusa de que si el resultado es bonito y ella trabaja X horas en hacer esos vistosos collages, ancha sea Castilla y Cris pueda ser considerada honesta y creativa. Respetaremos que a ti te sirva, pero no consentiremos que se nos niegue el derecho a manifestarnos en contra de su modo de trabajo porque debamos sentir lástima o incluso verlo normal (si esto fuera normal, nosotros, como consumidores de arte, dejaríamos de consumirlo. Porque no, no es tan normal como pretendes sugerir tú). Si la autora fuera extranjera no habría problema en quejarse de sus mañas y no tendría que venir a recordarnos nadie lo difícil que es para Cris este asunto (lo tenemos presente), porque no habría ningún tipo de vínculo devocional, personal, patrio, etc. Pero se trata de una autora española. Tirón de orejas, pilluela, y ale al tajo. La objetividad para los galgos, que se la cenen y luego la descenen. Verás, la cosa es que algunos de los que defendeis no sólo a la autora, sino el método de trabajo, no se ha planteado en cómo se sienten los autores plagiados (por si en un remoto caso te interesa, están bastante cabreados, al menos aquellos con los que tenemos contacto), los clientes u otros compañeros. Ni que lo mismo que ella, hagan lo que ella plagia para poner un plato caliente en casa pero con sus propias manitas. Porque por mucho que cites a Picasso, no lo conocerás por pegar trozos de Van Gogh en sus lienzos. Y Cris Ortega es una profesional. Vive de esto. No es una adolescente experimentando con la tableta que le han traído los reyes.

En muchos casos de plagio, la excusa referencias es la primera palabra que le viene a la boca al ejecutor y con eso se lava las manos como Pilatos, como si tras las consonantes hubiera carta blanca. No sirve. No es lo mismo hacer un uso comercial de un trabajo copypasteado que tomar referencias a pulso (en tradicional o digital) las cuales por cierto nunca quedan exactas. Incluso si el trabajo también tiene un fin comercial.

Ella, tu, todos disponen de este ambiguo medio que es internet para manifestar opiniones y quejas. Es sencillo. Cuando alguien está descontento con algo, especialmente cuando ha invertido dinero, está en juego su trabajo o es el pan de otros, postea sus circunstancias. Comparte datos. Y la queja se expande cuando muchos otros la sienten como propia. Y habrá quien la apoye, y surgirán detractores. Pero la opción de expresar tu inquietud estará intacta. Permítenos que dudemos si argumentaras en un hipotético caso que jamás te has pronunciado públicamente contra algún sistema o entidad cuyo proceder no compartas.

Esto es exactamente lo mismo. Pero ¿Por qué en nuestro caso no es válido?

Fakeortega no son dos personas con mucho tiempo libre y una pataleta. Somos muchos. Somos clientes, artistas, informáticos, cajeras de supermercado,  administrativos… Y tenemos una vida. Y también unos derechos, no sólo tu y Cris Ortega. Y para ser más específicos, gente indignada y decepcionada del proceder de esta autora que adoraba su trabajo o persona y la respetaba profundamente.  Pero el respeto termina cuando pisan el propio.  Nos sentimos estafados como clientes, engañados como compañeros, los ex – fans nos sentimos como si se estuvieran riendo de nosotros desde cada página de los libros que conservamos, los autores plagiados figúrate cómo se sienten porque un tocho más arriba ya se te ha comentado. Pero no importa, ¿verdad? Todo esto es una conspiración judeomasónica para hundir a la autora, que es la única víctima y no debe responder por nada. Porque no hay culpa en usar referencias (sic) y venderlas como propias, originales y creadas por alguien que se dedica a esto desde hace doce años (según ella misma argumenta). No. A nosotros no nos sirve. Y tampoco la excusa de presiones editoriales o exceso de trabajo. Si no puedes hacerte cargo, descarta proyectos. Prioriza. Ofrece tu calidad real y esfuérzate. No calques, cortapegues, plagies lo que cocinan otros para ofrecernos de cena un regurgitado por el cual cobras. No somos ganado.

El blog se inauguró como servicio y punto de reunión. Una dirección de mail donde recogemos las supuestas evidencias, las examinamos, y si son coherentes las subimos. Te sorprendería saber la cantidad de material que descartamos por resultar poco evidente (sí, de ese que hay mucho fanatismo en llamar “de haters” y por lo cual dejamos fuera), tendencioso o mal interpretado. También dejamos fuera, por empatía, que la autora utilice 20 veces la misma cara o el mismo pelo. Eso podríamos aceptarlo e incluso apoyarla. El 80% del blog es material recopilado desde el principio del escándalo o enviado por usuarios. No toleramos insultos a Cris Ortega y si se producen, son eliminados. 

Respetamos que muchos no compartan nuestra intolerancia a estas prácticas, pero no pidáis que defendamos lo indefendible, o que nos dediquemos a perseguir políticos (eso cada uno ya lo hacemos como creemos conveniente y no viene al tema; si consentimos las pequeñas estafas, ¿cómo protestar las grandes?) porque también nosotros tenemos derecho a saber la verdad. Mirar a otro lado no soluciona nada, y en la sociedad española es muy typical. Así nos luce el pelo tomar malas costumbres. Es sumamente egoista que pidas que recapacitemos y abandonemos la actividad del blog, y que nosotros no podamos compartir las circunstancias ni quejarnos. Si tu no lo consideras grave, allá tú. Pero lo es. Y te brindamos la opción de compartir tu punto de vista (aunque la elimines, nosotros no lo habríamos hecho) así que nosotros vamos a emplear la oportunidad de mostrar nuestro descontento. No pedimos honestidad en su vida personal precisamente, si no de lo que le compramos. Lo que nos ofrece. No pedimos algo marciano ni ilegal. Así que mientras nos quede indignación, expondremos el material recibido para que cada cual saque sus propias conclusiones. Y este blog detendrá su funcionamiento (como podrás leer en la cabecera) cuando la autora confiese los hechos y decida comenzar de nuevo desde una perspectiva ética, profesional y respetuosa. No queremos una mentira. Queremos a una Cris Ortega real de la cual sentirnos orgullosos en España, y no una fantasía. Para eso ya tenemos a los autores originales. No queremos wannabes que buscan gloria y fortuna a costa de la ignorancia, el trabajo duro y la permisividad ajena. Este blog se habría confeccionado igual de ser otro el autor de los plagios, mostraríamos el mismo descontento y el proceder sería el mismo. Algunos os dejais influir por la pasión que tengais hacia su trabajo o la relación personal que mantengais con ella. Eso es cosa vuestra. Pero nosotros NO.

Esperamos que tras este tochazo quede clara nuestra posición. No responderemos a comentarios de algo que aquí quede resuelto ya porque consideramos queda todo explicado.

Gracias por tu visita. Lamentamos que nuestras posturas no sean coincidentes, te felicitamos por tu trabajo y comprendemos tu buena intención. Te deseamos suerte y que comprendas nuestra postura.

Sed objetivos, sacad vuestras propias conclusiones y emplead empatía total y no parcial."

Más claro, agua.

27 comentarios:

  1. Me sorprende que una ilustradora de la calidad de la comentarista haya defendido el método de "trabajo" de Cris Ortega. No he leído el comentario; por una parte, creo que defender a una compañera de profesión, a la que doy por hecho que conoce personalmente, la honra, pero hay cosas que no se pueden defender desde ningún punto de vista ni, mucho menos, argumentando que el tiempo estaría mejor empleado en perseguir políticos. Eso sería como decir que no tiene sentido condenar los robos porque hay delitos peores, como los asesinatos. Una cosa no tiene que ver con la otra.

    Personalmente, me da igual cómo se gane la vida Cris o Perico de los Palotes. No he comprado sus libros, no soy seguidora suya; me enteré de este tema de rebote, porque me gusta la ilustración aunque no me dedique a ello. Aun así, tengo una opinión al respecto. No se debe a que la odie o la envidie: es que, simplemente, no me parece de recibo lo que ha hecho ni la salida que ha tomado una vez que estalló el asunto. Habría sido muy "fácil" (relativo, por supuesto, pero más digno al menos) reconocer su error, pedir disculpas bien pedidas, no como lo que pudo ser y no fue que escribió en su blog, y seguir adelante. A la larga todos se olvidarían del tema. Pero no. Utilizó el tan manido subterfugio de las "referencias". Tomar referencias es documentarse sobre algo, ver sus posibilidades, dar tu interpretación sobre ello... no calcar o copiar y pegar. Eso se lo puede permitir un aficionado; un profesional no. Y, en último caso, siempre es mejor pasarse dando datos sobre las referencias que quedarse corto.

    Es más, si quiere dedicarse a lo de los "collages" de modo profesional y que la gente valore sus dotes como fotomanipuladora, no tiene más que pedir los permisos correspondientes y reconocer los créditos oportunos y ya está. A ver, tampoco se trata de ser purista ni de ninguna caza de brujas, es que la cosa ha llegado a límites casi de risa. No es lo mismo copiar una mano por aquí (ojo, copiar, no copiar y pegar) o tomar una referencia por allá que apropiarse de ideas de otro. Vale, alguien podrá decir que tampoco es para tanto, que, jolín, es sólo un árbol/mariposa/ángulo/etc., pero es que no es únicamente eso. Ha engañado a la gente que creía ciegamente en su talento. Más allá de haber cogido ideas (como dije en otro comentario, algo básico en cualquier profesión creativa) de otros, a sus fans les ha dicho que sabía hacer algo que, en realidad, no sabía/no podía/no quiso hacer.

    ResponderEliminar
  2. (... cojo aire y sigo...)

    En algún sitio he leído algo sobre la situación personal de la autora o sobre la presión a la que está sometida por la editorial. Lo siento, no quiero ser dura, pero la situación personal que cada uno atraviese no justifica cualquier cosa. Y, en caso de que consideres que sí lo justifica, tendrás que enfrentarte a las consecuencias de tus decisiones. En cuanto al tema de la editorial, me parece que es agarrarse a un clavo ardiendo. Uno, si se considera profesional, tiene que conocer sus límites. Errores, por supuesto, cometemos todos, pero en este blog hemos visto que no son un par de errores, malas decisiones o puras coincidencias. Si no y si nos vemos apurados, siempre nos quedará el servir mesas o dar clases particulares. Repito, no quiero parecer borde ni dura, pero es que lo de que se echen balones fuera con excusas peregrinas me pone del hígado.

    Me pongo en el lugar de los afectados y comprendo su frustración. Ya no se trata de dinero, imagino, si no de dignidad profesional. Para qué voy a valorar tu trabajo, si hay más que hacen exactamente lo mismo que tú. Además, detalles de "tu" universo, algo que tanto te ha costado crear, han sido "usurpados". Es lógico que estén mosqueados.

    Es mi opinión. Igual estoy equivocada y, si es así, estoy dispuesta a pedir disculpas si hace falta, pero, como comenté en otro post, si fuese un comprador de sus art-books estaría tan decepcionado que enviaría de vuelta los libros a la editorial. Gente que (nos) engaña todos los días sobra; que aun encima lo hagan con algo que nos hace disfrutar (y que hace disfrutar a sus autores) es triste...


    P.D. Perdón por el tocho.

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión. Pues como ilustrador profesional que soy, aunque ahora esté estudiando Bellas Artes, creo que esto es vagancia pura y dura. A decir verdad, este género de la ilustración fantástica dentro del ámbito del dibujo nunca me ha gustado. Tengo un libro de Luis Royo, y porque me lo regalaron. Cualquier cosa que saliera despues de Royo me parece una copia barata. La gente se escuda en ese rollo de "las referencias" para esconder sus evidentes carencias creativas. La mayoría de estos auto-apodados "ilustradores" no tienen creatividad alguna, sólo son capaces de copiar otros estilos. Conozco a decenas de supuestos ilustradores que no hacen más que copiar el estilo Final Fantasy, por poner uno de los innumerables ejemplos que hay.

    ¿Y lo de esta tipa? pues no la conocía, la verdad. Y esta polémica no va a hacer que siga su trabajo. Simplemente la ignoraré, como habia hecho hasta ahora (ya que desconocia totalmente su existencia)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Lo de las cajeras me ha llegado al alma...

    La verdad es que hay un punto en el que uno, como lector de toda esta cruzada, no sabe si se encuentra ante una causa justa o más bien ante de una especie de obsesión e inquina personal. Quiero decir, ¿qué pretendéis conseguir con esto? ¿Descubrir "la verdad"? ¿Abrir las puertas de la mente hacia una nueva conciencia?

    La chica hace collage y luego pinta encima, unas veces mejor otras peor, ok, estupendo. Es mala, odiosa y probablemente fue la causante del asesinato de Kennedy pero ¡qué queréis que os diga! Después de leerme el blog entero, y otro de otro "indignado" súper profesional de morirse, tengo el extraño "regusto" de la envidia-odio-frustración en el paladar.

    Sí, la envidia. Porque la envidia no es únicamente que alguien haga mejor las cosas, las puede hacer ostensiblemente peor e incluso, qué diablos, ser peor "artista" y aún así tener "éxito". Es la envidia muy española por cierto, del jódete tú porque yo también estoy jodido. La del lugareño en la fábula que le pidió al genio que le arrancase un ojo para así dejar ciego a su vecino.

    Me gustaría, después de todo lo que he leído, poder decir otra cosa pero lo siento mucho, no puedo. Y no soy ni el novio de Cris Ortega, ni un amigo, ni un fan, ni soy de la editorial y a decir verdad ¡ni si quiera me gusta lo que hace esta mujer! Pero precisamente por eso, desde "fuera" esto me resulta una caterva de llorones frustrados cuya máxima aspiración en la vida es la de tratar de destruir escudados en "el honor" y "el buen hacer" para vomitar, vomitar y vomitar.

    Una de las cosas que más me ha llamado la atención del "mundo del arte" es la cantidad de hipócritas y cínicos existentes por metro cuadrado pintado en acrílico. Gente a la que se le llena la boca de "arte", que van de bohemios por la vida y pose tras pose no hacen más que ocultar ansias de reconocimiento y dinero. No sé si será el caso, quizás no, pero bien pudiera parecerlo teniendo en cuenta comentarios o actitudes.

    ¿Qué es lo que os molesta del fenómeno Ortega exactamente? ¿Que copia o que tiene éxito porque lo hace? No es exactamente lo mismo y no veo esa introspección por estos lares.

    Me pregunto, ¿vosotros habéis llegado donde lo ha hecho esta chica, con trampas, mentiras y caminos cortos o no habéis podido porque en vuestro bushido profesional vuestro “arte” no da para más?

    Siempre está el seppuku metafórico, cuando el propio honor es mancillado por la mediocridad más recalcitrante. Si es que de verdad, hay tanto “honor” y dignidad en las palabras de uno por supuesto.

    ResponderEliminar
  6. Renegado, si tras leer el post todavía queda prejuicio acerca de lo que nos mueve a mantener el blog, poco más se puede añadir. La versión peliculera post-apocalíptica de salón oval donde los que conducen Fakeortega son unos resentidos de Sálvame volcando sus frustraciones artísticas comienza a resultar justificación de jardín de infancia. Sí, esa que te dicen los papis cuando un nene se mete contigo en el cole porque llevas gafas y te sueltan sin despeinarse que es porque tiene envidia. Muy coherente.
    Se tendrá muy en cuenta tu ridícula opinión.

    Saludos de parte de todos los que formamos Fakeortega.

    ResponderEliminar
  7. Renegado, si alguien quisiera triunfar ahora mismo en el mundo de la ilustración, sólo le bastaría tener poquita ética, un morro que se lo pisa, capacidad para engañar y ¡adelante! a cortapegar a los más grandes artistas para crear su obra. Pero cuidado, tarde o temprano se descubre, no merece la pena. Esto es lo único que ofende a cualquier persona cabal: el engaño, la estafa, la mentira, NUNCA el que un artista sea bueno de verdad, respetable y triunfe. Todos los grandes artistas merecen triunfar y ojalá fuera siempre así. Lo que no se perdona en este país, y me alegro, es el engaño y que pretendan hacerte creer algo que no es verdad. Además, esto ayudará a que otros muchos "artistas" se lo piensen varias veces antes de lanzarse a hacer lo mismo. De eso se trata y creo que es ejemplar que la gente lo sepa. Toda la suerte del mundo para los ARTISTAS que se están labrando un camino a base de respeto y trabajo, se merecen todo el éxito.

    ResponderEliminar
  8. Veo que he pinchado hueso por vuestra taimada reacción. O como se suele decir, "Quien se pica, ajos come".

    No sé por qué, no siento un ápice de sorpresa. Por la respuesta y por su forma obviamente.

    ResponderEliminar
  9. Ah, por cierto. Al menos tened la dignidad de retirar el mandamiento a modo de manifiesto, porque no os engañéis. Disfrutáis, ¡ y vaya si lo hacéis duendencillos perversos!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, en mi caso soy una seguidora del blog que está bastante impactada con todo esto (que nunca creí que pudiera existir algo así, inocente de mí). No he leído que nadie haya faltado, en cambio sí leí palabras feas, como envidia, hacia esta gente que sólo denuncia un hecho injusto. Si te roban a ti y alguien sale en tu defensa, no tiene sentido llamarlo envidioso. Una cosa que me gusta de este blog es que creo que está llevando el tema con mucho respeto, he leído en otros blogs insultos a la autora y eso no me ha gustado nada. Creo que aquí sólo se informa. Y lo de disfrutar, te aseguro que ojalá estuvieramos hablando de las muchísimas cualidades artísticas que tiene esta autora. Tú mismo puedes juzgarlo, pero es necesario hacerlo desde la objetividad. No valen amiguismos, eso ya no sirve después de todo lo que hemos visto.

    ResponderEliminar
  11. Lo siento P.R.Sa pero lo que estás diciendo directamente no es cierto. Un artista no "triunfa" por ser bueno o por ser malo, sino porque su "obra" por el motivo X llama la atención a un gran número de personas. Solo hay que fijarse en Warhol, si es se le puede calificar como artista y no como publicista o diseñador. ¿Era Warhol un gran "artista" por su enorme técnica? Pues más bien no, sino por ser un iconoclasta con bastante ojo, o es que ahora una fotografía coloreada con tonos chillones es la quintaesencia de la perfección técnica. Venga, no jodamos que ya somos todos muy mayorcitos

    Lo realmente significativo es preguntarse qué es para vosotros un artista. Es decir, si aquí se juzga la técnica por la técnica, lo cual me parece algo retrógrado por parte de quien habla de "artistas" y no de "ilustradores", que quizás sería más exacto. Porque si es lo segundo pues mira, os doy la razón, la señorita Cris Ortega no está demostrando ser una maestra lápiz en ristre pero si es lo segundo lo mismo tenemos otro tipo de debate.

    A mí particularmente no me gustan sus "dibujos". Esas escenas ñoñas pseudo góticas, anquilosadas y apolilladas. Pero que a mí me guste o me deje de gustar es bastante irrelevante, teniendo en cuenta que existan niños o niñas capaces de soltar 20 eurazos por esos libros de postales. Sin embargo, mi pregunta es ¿sois vosotros capaces de hacer lo mismo partiendo de vuestro Bushido profesional? ¿O el objetivo es única y exclusivamente que no lo haga la Ortega?

    ResponderEliminar
  12. Renegado, Por lo que se Cris ha plagiado, lo cual es ilegal,es decir, si hubiera pedido permiso y no vendiendo su trabajo como una ilustradora, sino como manipulacion de imagenes nada se hablaria aqui, es mas este blog ni existiria, si a ti algun dia alguien te plagia partes de tus ilustraciones, no creo que te lo tomaras a bien...

    ResponderEliminar
  13. Más que hueso, has pinchado rueda. Fin del trayecto. Disfruta trolleando! Tienes un blog a tu entera disposición.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Yo sinceramente estoy de ambas partes, por que pienso ke para los ilustradores que les ha kitado trozos de su trabajo, es una falta mega gorda.A mi me pasa con mis dibujos y me molestaria, por supuesto.Y ya no hablar de lo ilegal que es copiarse uno a otro cuando hay derechos de autor de por medio.

    Pero tampoco entiendo el enfado e indignación a tales extremos...coñe ke si, que se ha copiado, que está mal, que es la doctora frankestein de la ilustración y eso es de ser vaga y poco profesional...pero es una mano, un brazo,unos ojos...no se copia los dibujos enteros tampoco, ni hace una copia exacta de los temas de otros autores.Tampoco lo veo tan grave...además seguro que con lo decepcionada que está la gente,ya es suficiente castigo para alguien que vive (o vivia xD) de esto.

    A mi sinceramente me parece más de lo mismo, estética final fantasy/medievo/gótico sin nada que aportar xD

    En fin, que suerte con el blog! yo os iré siguiendo que me parece interesante el análisis que haceis ^^

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  15. Vale acabo de ver que si jipia las caras sin verguenza ninguna xDDDDD Y muchos pekeños detalles, que a la larga son los más dificiles...lo que es esta señora es vaga de cojones!!xDDDDDDD

    Bueno,a ver si rectifica en su error la muxaxa o se pasa al mundo del autocollage xD

    Por cierto felicitaros tambien por que decis las cosas sin insultar, lo cual os honra ^^ Saludetes!

    ResponderEliminar
  16. Es una sencilla cuestión de publicidad engañosa.
    No puedes andar vendiendo troncomóviles diciendo que son coches eléctricos. Y mucho menos cuando te apropias de forma ilegítima del trabajo de otros profesionales, eso es plagio y es delito.
    Ponerse a hablar a estas alturas de Warhol y la iconoclasia resulta pedante e infantil y parece más un intento de hacerse notar que de pretender juzgar lo que se está debatiendo.
    Como practicante del dibujo y la pintura estas revelaciones me resultan ofensivas y decepcionantes, no es lo mismo "inspirarse en" que plagiar, no es lo mismo "copiar" que cortar y pegar. Este trabajo no es más que una quimera hecha con trozos de otros artistas y no una creación, es una deformación y además realizada con ánimo de embaucar.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola

    Deseaba editar el comentario pero no lo permitía así que publico de nuevo aquí:

    Llevo varios meses leyendo en internet sobre este tema (de hecho he conocido a la autora por la polémica) y recientemente he descubierto este blog gracias a mis colegas de estudio. Nunca había visto un caso parecido, la verdad me sorprendió. Al principio pensé que estaban exagerando, luego poco a poco han ido surgiendo imágenes con más similitudes.

    Yo soy estudiante de arte, y en un futuro no me gustaría encontrarme en la situación de los artistas que sienten que su obra ha sido utilizada. Como fan, tampoco me gustaría descubrir que un artista al que admiro se encuentra cuestionado de esta manera, sería una gran decepción.

    Así que voy a quedarme con la parte positiva de todo esto: Esto nos enseña que debemos tener mucho cuidado a la hora de desarrollar esta profesión. Triunfar en este mundillo no lo es todo, primero hay algo que se llama auto realización personal y orgullo propio. Es muy importante poder mirarse uno mismo al espejo con satisfacción y con la tranquilidad de saber que nadie te puede acusar de nada. La tranquilidad es algo que no tiene precio... y lo dejo ahí.

    Y comentando el tema de Warhol, decir que el señor Andy utilizó imágenes con derechos de autor en múltiples ocasiones, pero también pagó la correspondiente factura por ello. De hecho se sabe que usó una imagen sin permiso y luego tuvo que arreglarlo con su autora original. Consulten su biografía si no conocen este hecho. El señor Andy Warhol ha sido un buen ejemplo a citar aquí.

    Un cordial saludo a todos

    ResponderEliminar
  19. Según las imágenes está bastan te claro de que se pueden apreciar con bastante facilidad … una copia de otro dibujo.

    Como artista sé lo duro que es trabajar teniendo ideas propias, pero nunca utilizaría este tipo de técnicas. En dicho caso, publicaría una nota con las referencias de fotos, imágines o cualquier tipo de medio en el que me inspirado. Teniendo en cuenta este procedimiento, nunca utilizaría el archiconocido “copy and paste”, ya que para los verdaderos entendedores del artes, no es una buena manera de exponer un trabajo considerado propio. Ese tipo de trabajo no lo llamaría pintar, sino foto manipular.

    Siento decirlo, ya que Cristina Ortega se encuentra entre mis artistas favoritos. Desde mi punto de vista, es claramente plagio.

    ResponderEliminar
  20. Pffffffffffffffff.

    Me horroriza saber que, como paisana mía que es e ilustradora y una de mis artistas favoritas me haya decepcionado de esta manera.

    Se ve que Cris tiene una falta de imaginación que no puede con ella, sino no me lo explico. Además, digamos que muestra claras evidencias de que algo "sospechoso" hace...

    ¿Eliminar las críticas negativas (que no críticas destructivas) de su obra porque no dice cosas bonitas de ella?

    ¿Eliminar los comentarios que la acusan de plagio (vale, no te hace bonito en el Deviantart, pero el que calla otorga, si callar es bloquear mensajes)

    ¿Que en su FAQ aparzca esto?


    No está permitido:
    - cambiar las caras, cuerpos o trajes de los personajes o mezclarlos con los de otros autores



    Porque yo, personalmente, al menos no pienso mal de la gente y creo que vayan a coger fragmentos de mi obra para ponerlas en las suyas... esto es como:

    -Hola Juanito, ¿qué tal?
    -Bien, yo bien ¡pero yo no he robado ningún banco, eh! ¡Ni he escondido el dinero debajo de mi cama tampoco, no me seas cabezota!


    ¿Tratar mal a la gente que pdie dibujos en Salones del Cómic? Porque le pidieron un dibujo una vez y ella respondió diciendo "Yo no he venido aquí a trabajar".


    No sé, a mí son cosas que no se me ocurren. Es tirar tu dignidad y tu reputación por los suelos.


    Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, o, actualizado, se pilla antes a un copypaster que a un cojo.

    Y bueno, todo el mundo toma referencias. Claro. Yo me inspiro en autores varios pero inspirarse no es CORTARPEGAR, y al menos intento innovar dentro de mis influencias para no ser copia de Menganito o Fulanito.

    Vamos, que ahora que voy a empezar a estudiar Bellas Artes no sé si dejarlo y dedicarme al pastoreo, porque la situación de la ilustración en España da ASCO, y no me refiero por estas cosas, sino porque para poder ganarse la vida de ilustrador te tienes que ir, mínimo, al extranjero donde, triste y probablemente, valoren más el arte que aquí.

    Y bueno, lo que quedaba, el troll de turno intentando trollear a todos con un punto de vista contrario poniendo de ejemplo a Andy Warhol como supuesto plagio, apaga y vámonos...

    ResponderEliminar
  21. http://s125.photobucket.com/albums/p71/vfworld/Varios/favole-forgotten/comparacion00.jpg Por cierto, muy sospechoso.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. No comparto el gusto por las ilustraciones de la autora, pero como ya se ha dicho antes es irrelevante para este asunto, ya que lo que se trata, es que ni moral, ni ética, ni profesionalmente hablando esto es normal.No se a que se dedica "el Renegado" y si es cierto lo que dice de no gustarle la obra de Cris Ortega (ya que por lo que leo defiende de manera estoica la contra postura a este blog) pero lo que sé, es que al parecer es una persona que sabe expresarse, manejar las palabras muy bien, pero sobra decirle que no por ello va a convencer a nadie que se dedique a este oficio o incluso a quien lo tenga por hobby, por mi parte aunque no importe mucho, soy ilustrador y SI comparto puntos de vista con "el Renegado".Viéndolo desde fuera,nunca este mundillo por llamarlo así a sido lo suficientemente respetado por nadie como para llamarlo trabajo, así que este hecho igual pasa desapercibido para el hombre de a pie, pero por otro lado, la mayoría de personas implicadas en él y los seguidores saben que hay muchas horas detrás de los trabajos, experiencia adquirida a base de desechar ilustraciones y dibujos mediocres, como para que cualquier otra persona que se considere autor quiera vanagloriarse con el esfuerzo de un compañero.
    No considero que este blog sea solo una oportunidad para proyectar el descontento contra Cris Ortega, si no también una manera de denunciar este tipo de practicas y (si puede conseguirse) que no se repitan.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola, acabo de enterarme de la existencia de este blog y he alucinado pepinillos... ¡Vuestra denuncia me parece necesaria y muy bien planteada! Enseguida me he dirigido a DeviantArt a consultar la cuenta de Cris Ortega y la verdad es que muchos de sus antiguos admiradores, sean españoles o extranjeros, están muy indignados y se lo manifiestan en forma de un spam también muy necesario (y con relativa frecuencia)... La verdad, me gustaría saber qué opina ella de todo esto, no puedo entender cómo ha podido copiar tan descaradamente. Yo dibujo por placer y reconozco que tomo referencias al escoger los colores, la iluminación, algunos temas... posturas de las manos... Pero como bien explicáis aquí, una copia "a pulso" no termina siendo idéntica... ¡Lo que hace esta chica es robar! O___O Tenéis razón y no hace falta ser un genio para ver lo que está pasando aquí... Espero que este blog dure el tiempo que tarde Cris Ortega en dar la cara. Es necesario, por todos los autores. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Personalmente, me ha decepcionado mucho este tema. Estaba navegando por la red en busca de ilustraciones de Cris, que me gustan mucho. Algo que me encanta de la autora son los fondos, lo bien que relaciona la figuras humanas con los escenarios; los colores de sus dibujos y también como lograba transmitir la textura de las cosas.
    Mi opinión de la autora no ha descendido en picado, porque creo que el que haya plagiado no quita que tenga grandes aptitudes para colorear y crear bonitas ilustraciones. Pero si me disgusta profundamente... Sobre todo porque me parece una falta de respeto tanto a los artistas profesionales a los que ha plagiado como a los fans y consumidores de su obra.
    En este caso, lo mejor que puede hacer es asumir su error, disculparse con los ilustradores a los que ha copiado y ofendido, y reemprender su profesión y esta vez siendo auténtica.

    ResponderEliminar
  27. Yo también era una auténtica seguidora de Cris... Y me llevé un gran chasco cuando un amigo mio me habló de este Blog y la verdad, no me lo podía creer.
    Me siento timada y decepcionada con esta autora. Yo solo soy una pequeña aficionada a la ilustración, y me gustaría dedicarme a ello algún día, pero yo se de antemano, que mi conciencia no estaría nada tranquila si me dedicara a copiar y pegar los trabajos de otros en mis dibujos y encima vender la idea como mia. Si algún día se vende mi trabajo, quiero que sea porque lo he realizado, en mi pueblo se llama Orgullo Propio.

    ResponderEliminar