Ante todo queremos dejar claros varios puntos.

1)NO DISFRUTAMOS HACIENDO ESTE BLOG, ni tenemos ningún problema personal con la autora. Pero creemos debemos difundir las imagenes, que la gente las vea, y opine, porque este tema afecta a todo el mundo; como por ejemplo a los ilustradores, clientes o consumidores de este tipo de material.
Lo que hace esta chica es ILEGAL, que quede claro.

2) En el momento que la autora de la cara y confiese los hechos, este blog desaparecerá.

3) Toda esta recopilación de imagenes no está hecha por una sola persona. Han sido muchas las que nos han enviado material, encontrado por otras webs, o elaborado por ellos mismos.

Este blog no creemos que dure mucho, porque estan reportando toda la informacion sobre este escabroso tema. Pero no os preocupeis, si cierran uno , se abriran 3.

sábado, 9 de julio de 2011

7 comentarios:

  1. Lo peor de todo es que esta chica no es mala dibujante (tampoco es ninguna "crack"; es mejor colorista que dibujante).
    Conocí sus trabajos antes de que se hiciese famosa (he intentado buscar cosas antiguas, pero apenas he encontrado nada). Eran un rollo medio manga, no malo, pero todavía rudimentario. Se veía que tenía madera, pero que le quedaba aún camino por recorrer... Al cabo de un año, un amigo me enseñó sus nuevos trabajos y quedé alucinada con su progresión. Ojo, no digo que en un año no puedas mejorar muchísimo o incluso encontrar un estilo nuevo, pero sus trabajos nuevos no tenían nada que ver con los antiguos. Que conste que, antes de que saltase la liebre, a mí me parecía que su nuevo estilo, más realista, tenía mucho mérito, pero no acababa de gustarme porque sus figuras eran muy estáticas y el tema pseudogótico-horterilla me cansa un poco.
    En fin... A lo que iba, me parece una pena que esta chica haya llegado a este extremo. Supongo que tendrá mucha presión porque la editorial querrá libros como churros y la inspiración se agota por temporadas, pero eso no es excusa. Lo peor, lo peor, lo peor de todo es que a nadie le va a importar. Los autores originales supongo que darán la causa como perdida (eso sin contar con que la mayoría son extranjeros y esas cosas), el eco entre los blogs y foros ha sido prácticamente nulo (un par de blogs, pero no muchos comentarios indignados ni nada por el estilo), su editorial no hará nada (porque si ha fusilado ideas de Mélanie Delon, asumo que ya sabían qué se estaba cociendo) y sus fans, que son los que pagan, hacen oídos sordos. Siguen clamando que es inocente, que no existe copyright sobre las posturas humanas (como si estuviéramos hablando de posturas), que ella es la mejor del mundo mundial y que existen las casualidades. Que como el resultado es bonito, todo vale. Y esa frase resume todo el patetismo de la situación: incluso pagando y siendo engañado, si el resultado es bonito, todo vale, por lo visto. A nadie le importa el tiempo y esfuerzo que otros han hecho para que Cris los tome como referencia no acreditadas (en el mejor de los casos) o como "fuentes de inspiración". Todo vale porque "aaaah, algunos pintores famosos también lo hacían". Todo vale porque "ella es una gran artista y no tiene que demostrarle nada a nadie". Y todo vale porque "es que el resto de los dibujantes e ilustradores son unos envidiosos". En fin... Ya saben qué pueden esperar los ilustradores de nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. Apruebo el comentario de Kyuukon. Tiene toda la razón del mundo y ese es el panorama real expuesto. Triste, desolador, propio de un país que, al igual que el Springfield de los Simpsons, es dúctil, fácil de comprar y de engañar. Somos carne de timo, y por si fuera poco, parece que guste. Porque encima todavía se alza gente en contra de aquellos que, como es evidente, están mostrando una verdad cristalina. Jalean aún a esta autora de la cual no puedo discutir su capacidad para componer collages y colorear... pero cuya originalidad, ética y respeto no se miden bajo nuestros criterios. Y precisamente cuando tanto se está hablado estos días de respeto hacia esta autora que, pobrecita, "está siendo crucificada por la envidia".

    Es increíble que a esto se le llame "envidia" y no justicia popular. Y que el respeto sólo lo merezca alguien que no lo conoce. Es curioso como los términos ilegal y legal se difuminan cuando nos tocan los mitos personales, a conveniencia y sin despeinarse. Cris era mi mito, una leyenda viva. No por sus creaciones vacuas de emoción que nos observan, ausentes, sino por su mano hábil en componer color y ambientes, su talante transparente, resistente y supuestamente franco. Pero tengo sentido común para comprender cuándo algo merece mi admiración y cuándo es lícito rescindirla. Y aquí lo es. Y ha dolido hacerlo.

    Tal vez por eso somos un país de pandereta, y Cris Ortega carne de política. Porque poca gente es capaz de presentar con tanta lucidez y buen acabado una mentira, que el pueblo se revuelque en ella con el placer de una piara de cerdos y el que resulte juzgado sea quien trata de proyectar la verdad para que usted, con su dinero, su confianza, su voto o lo que le salga de las narices, haga lo que le de la gana.

    Pero al menos, hágalo sabiendo quién tiene un as de más en la manga y lleva años riéndose en su cara. Así al menos si alguien no quiere conocer la verdad, que se busque la vida, pero que dejen de lado egoísmos y fanatismos inútiles y consientan a los demás la posibilidad de no ser engañados.

    ResponderEliminar
  3. Tienes TODA la razón, Kyuukon, es muy lamentable por nuestra parte que no nos hayamos inmutado y una vergüenza para los que la encubren y defienden, por amiguismos supongo o porque tienen el mismo calibre moral que ella. ¿Y todavía hablan de envidia??? Vergonzoso. Y luego seguro que son los primeros en salir a la calle indignados gritando aquello de "¡No hay pan para tanto chorizo!" Seguro que la Cris Ortega no les ha chorizado nada a ellos, pero sí a MUCHOS artistas GRANDES. Se empeñó en ser como ellos ¡y de qué manera! Nos ha engañado a todos los que le hemos comprado sus fraudes de libros. Mejor que no se presente a ningún cargo público, porque la ética es la misma, da igual donde sea. Hay que divulgar esto porque es seguro que va a seguir haciendo lo mismo. ¡Qué vergüenza y qué golpe bajo para la profesión de ilustrador!! A difundirlo, TODOS.

    ResponderEliminar
  4. Qué envidiosos sois todos...HAHAHAHA.

    No, ahora en serio. Podéis patalear todo lo que queráis pero en esencia esto se basa en una cuestión, sencilla,rápida y concisa: DINERO.

    Si esta chica vende, porque a sus fans les gusta lo que hace, ya podéis patalear todo lo que queráis que os va dar lo mismo. Ni arte, ni no arte, es un producto. Si tiene éxito, sigue, si no, fuera.

    Yo no defiendo lo que hace esta chica, porque hay casos muy cantosos pero creo que hay mucho "original" que no se come una rosca y suelta toda su frustración en este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, Pi: el dinero. Todo queda en manos de la gente que acepte esto o no. Pero ojalá que sean más los que les importe que un "autor" les robe la obra a compañeros de profesión... No puedo entenderlo y seguro que muchos tampoco, allá cada uno con su conciencia. Lo que sí tengo claro es que no le pienso comprar ni una triste postal más, me gusta mucho el arte y suelo comprar bastante. También agradezco a este blog por haber dado a conocer a artistas increíbles, ya empecé a buscar obra de ellos.

    ResponderEliminar
  6. Si muchos ilustradores tuvieran la misma poca ética/vergüenza que ella e hicieran lo mismo, seguro que también venderían. Copiando y pegando a los mejores ilustradores, así cualquiera y espero que la gente se de cuenta de esto. De todas formas estas cosas se arrastran toda la vida, por mucho que se las frote, siempre van a quedar ahí. Si esto no se castiga, dentro de poco, a cada paso que des te salen veinte plagiadores.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no creo que sea todo dinero. Es decir, uno puede ser fan de Ortega y de repente darse cuenta de que la mitad de lo que admiraba de ella era un fraude y sentirse engañado, y no tiene porqué haber invertido nada de dinero en algo "suyo".

    Yo estudio ilustración, y asumo que me queda un largo camino por delante donde no hay buenos atajos (si se trata de mejorar, claro está). Lo que ha hecho esta mujer podría bajar el ánimo a cualquier estudiante con respecto a su hipotético futuro profesional: ¿Para qué esforzarse en hacer algo bueno si finalmente darán trabajo a quien plagia y menosprecia el trabajo ajeno?

    No niego la importancia del factor económico, pero hay una gran parte emocional, por lo menos para mí, que parece ser poco observada.
    Personalmente lo que más me indigna del caso es que la autora se niegue a admitir lo evidente.

    ResponderEliminar