Ante todo queremos dejar claros varios puntos.

1)NO DISFRUTAMOS HACIENDO ESTE BLOG, ni tenemos ningún problema personal con la autora. Pero creemos debemos difundir las imagenes, que la gente las vea, y opine, porque este tema afecta a todo el mundo; como por ejemplo a los ilustradores, clientes o consumidores de este tipo de material.
Lo que hace esta chica es ILEGAL, que quede claro.

2) En el momento que la autora de la cara y confiese los hechos, este blog desaparecerá.

3) Toda esta recopilación de imagenes no está hecha por una sola persona. Han sido muchas las que nos han enviado material, encontrado por otras webs, o elaborado por ellos mismos.

Este blog no creemos que dure mucho, porque estan reportando toda la informacion sobre este escabroso tema. Pero no os preocupeis, si cierran uno , se abriran 3.

sábado, 3 de septiembre de 2011




Resubimos esta ultima de la bota con una pieza nueva

54 comentarios:

  1. Copy-paste chapucero de narices, ese pulgar de la primera imagen.

    ResponderEliminar
  2. En el momento en el que ha puesto sus manos sobre los trabajos y el esfuerzo de otros ilustradores, ha perdido todo valor. Que manera de convertir "su obra" en bazofia. Y no nos olvidemos de otros que tampoco se quedan atrás: las editoriales. Cris Ortega se está llevando todas las bofetadas, pero las editoriales (Norma, etc) se merecen tanto o más, por promover a este tipo de "artistas" y hacer la vista gorda a semejantes expolios, con tal de seguir ganando dinero. Caña a las editoriales, por infames. Por mi parte, les va a comprar su madre.

    ResponderEliminar
  3. Han de estar muy orgullosos por vendernos un engaño y tomarle el pelo al público. Indignante. Y si (como dicen por ahí los que la defienden, al no tener más pretextos) hay miles, o millones (¿por qué no trillones?) de autores que hacen lo mismo, menos palabrerías y más pruebas, como hace este blog. Las palabras se las lleva el viento y yo nunca hubiera creído lo de Cris Ortega si no lo llego a ver con mis ojos. Eso, pruebas, que hablar es muy fácil.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que se os empieza a ir la olla con el tema... Últiimamente colgáis algunas cosas dudosas, pero las manos de la primera imagen ni siquiera se parecen...

    ResponderEliminar
  5. Jaja! ¿Pero habéis visto ese recorte en la mano del primer dibujo?? Es brutal. xDDD A Ortega se le despista disimular todos sus corta y pega. Qué cutre. Flipé con las siguientes, qué manera de ripiar todo lo que pilla para después manipularlo. :P

    ResponderEliminar
  6. Ah, llamar "dudosas" a unas evidencias tan APLASTANTES, cuando surge una que no lo parece tanto (aunque se ve igual el recorte de la mano, así que es un copia/pega como una casa), es normal decir que no vale. :D Aunque esa en concreto me pareció bestial. xDD Espero que pronto subáis más, que me da que esto sólo es el principio. xD

    ResponderEliminar
  7. Sabed que en ESTE MOMENTO la Ortega está ROBANDO Y FUSILANDO nuestros dibujos, para llenarse la cartera, ella y las editoriales a las que sirve. Y no tenemos quién nos defienda de estos desgraciados, salvo si tomamos medidas. Para conseguir que la ley vaya contra ellos como se merecen, notificad del caso a quien corresponde, os dejo el enlace: http://www.mcu.es/contacte/contacteLoadSaveForm.do?layout=contacte&tipoArea=TIPOGENERAL&cache=init&language=es

    En destinatario, elegid Propiedad Intelectual.
    Cuantos más escriban mejor, si hay que cambiar las leyes se cambian, pero los ilustradores tenemos que estar protegidos frente a estos abusos. Y esta señora lleva más de 50 artistas expoliados, casi todos orientales. De paso, que castiguen a las editoriales que buscan, no los mayores talentos, sino los menores escrúpulos en sus filas. Con la era digital y el Photoshop (herramienta favorita de los chorizos), la ley anti-plagio tiene que cambiar...

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que se ha publicado aquí es muy revelador y nos da a todos un portazo de realidad en las narices (da igual que no seamos ilustradores: sabemos que la realidad funciona así y ya está), pero la verdad es que mucho me temo que no ha servido para nada de nada.

    Si os dais una vuelta por la cuenta en DeviantArt de Cris, veréis que a su público no sólo no le interesa en absoluto saber nada de esto, sino que siguen emperrados en que no es nada del otro mundo y que todos los ilustradores toman "referencias". Es más, comprobaréis también que muchos de los que le ponían la dirección de este blog han sido baneados o han dado de baja sus cuentas (no sé por qué, pero me inclino por la primera opción). Como se veía venir, ella sigue publicando, sigue dando sus charletas y yendo a salones (por cierto, que esto ya lo pensaba antes de todo este sarao, pero lo sigo pensando ahora: hablando es muy prepotente y sobrada)y sigue recibiendo mérito y dinero por trabajos que no son suyos.

    Ha pasado lo que pasa siempre, que la gente prefiere no ver, no oir y, en último caso, no actuar. Pues nada, los que se quieran abrir camino en el mundillo y no tengan muchos escrúpulos, ya saben a quién tomar como ejemplo. Qué triste.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. No ha caído en saco roto. Mirad todos los Tweets que ha publicado la gente
    http://topsy.com/fakeortega.blogspot.com/
    Esto no ha hecho más que empezar.
    Sobre lo del Salón del Cómic de Málaga, los organizadores aseguran que lo pagan todo de su bolsillo, sin subvenciones, así que ellos sabrán en qué lo invierten, en artistas de verdad o cortapeguistas demostrados, como es el caso de Ortega, la autora del cartel del que se han encontrado numerosos fragmentos de obras de otros autores: http://imaginamalaga.wordpress.com/
    Esos fragmentos se pueden ver en este blog.

    ResponderEliminar
  11. ¿Empezar? Mucho me temo que esto ya ha acabado.

    ¿Han servido de algo los tweets, excepto para que gente que ya no se compraba las obras de Ortega siga sin comprarlas? ¿Has visto esta noticia en muchos blogs de otros dibujantes o ilustradores? A las editoriales les da igual y los que se compran sus obras van a seguir comprándoselas porque la disculpan y la justifican (cada uno se gasta su dinero en lo que quiere y por lo visto están encantados de dárselo a alguien a quien no le importa engañarlos). En cuanto a lo de los salones, independientemente de dónde salga el dinero, el caso es que la siguen y seguirán llamando. Las repercusiones de todo esto en su carrera han sido mínimas, en caso de que haya habido alguna. La editorial de "Donde los árboles cantan", por ejemplo, ¿creéis que cambiará la portada de las siguientes ediciones? Eso sin contar con que sigue teniendo el apoyo de otros ilustradores... Esto no será más que una manchita diminuta en su carrera, que seguirá adelante y nadie recordará esto. Es más, ella ha adoptado la postura más indigna y menos honesta, pero la más conveniente para ella: estarse calladita hasta que todo pase, porque, al final, todo pasa.

    Lo dicho: mucho me temo que todo lo que podía dar de sí este tema ya lo ha dado. Se ha descubierto el pastel y a la gente le da absolutamente igual. Futuros ilustradores, tomad nota, porque esos serán vuestros futuros empleadores, fans y clientes.

    ResponderEliminar
  12. He visto en la página del salón del cómic de Málaga que tienen entre sus patrocinadores y colaboradores a Norma Editorial y Alberto Santos, así que no os sorprenda lo del cartel.
    Yo también creo que esto todavía va a dar para mucho, es un tema que va a estar siempre ahí, dentro de un año y de diez. Pero como es un desmadre y una vergüenza, espero que tomen cartas en el asunto quienes tengan que tomarlas, a ver si se depura un poco el mundo de la ilustración, que está muy podrido gracias a gente como Cris Ortega.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. La palabra que más le suena a la gente es el "plagio" (bastante menos el "cortapeguismo", que está en vías de convertirse en el nuevo delito de la técnica digital), en casos como la imagen del cuerno, lo que hace Ortega es usar el dibujo de otro autor y manipularlo con unos toques de Photoshop (es mágico, al alcance de cualquiera), y modificarlo a voluntad. Pero se ve que lo sacó del dibujo original, aunque la mayoría los disimula bastante menos.

    ResponderEliminar
  15. Pues mira, yo voy a dar un poco de apoyo a esta chica. Está visto que, efectivamente, Cristina está haciendo uso de la herramienta con la que trabaja, un editor de imágenes y una conexión con las obras de muchos autores, pero creo que se está haciendo un acoso a esta chica. Como ilustrador y retocador fotográfico, si tuviera una cantidad de trabajo tan brutal como creo que tiene Cris, también tendría que recurrir a fuentes ya creadas. ¿Quién no ha utilizado una textura cogida de Internet? Lo que también flipo es el trabajo y esfuerzo que han realizado múltiples personas por escrutinar la obra de Ortega y buscar los fragmentos de los cuales ella ha sacado pequeños fragmentos...

    El ilustrador digital que esté libre de "copiar" que levante su lápiz óptico XD

    Por otro lado, a mí no me gusta demasiado esta nueva tendencia, pero reconozco que están de moda y ójala yo tuviese tanto trabajo como ella. Luego, a cuánto cobra cada una de sus obras... tal como está el mercado...

    Vamos, que me parece bien que se digan estas cosas, pero no "criminalizaría" hasta el punto que veo su caso.

    No tengo más que decir, es mi opinión, y no creo que vuelva a visitar este sitio, tengo mucho trabajo (afortunadamente) y poco tiempo, por lo que si alguien me hace una réplica, ahí se va a quedar.

    Gracias y un saludo.

    Guillermo Velasco

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. MArty Fancy:

    Que sea para practicar no la excusa para sablear ilustraciones ajenas.

    Soluciones ilustradas:
    Una cosa es coger una textura, otra cosa es utilizar partes de trabajos de otros colegas de profesion para hacer tus imagenes propias. Es como hacer una cancion con melodias de otras canciones, y encima ganar dinero con ella.
    Es ilegal, mire como se mire.

    ResponderEliminar
  18. Pero vamos a ver, si otros ilustradores digitales pueden dibujar sin tener que arrancar partes del trabajo de compañeros de oficio... por que ella no puede hacerlo?
    Aprovecharte del trabajo de otro no tiene excusa posible.

    Yo estoy empezando en esto e intento mejorar poco a poco cada dia con esfuerzo. Me repatea que llegase alguien se dedicase a descuartizar mis ilustraciones, montar otras y decir que son suyas. Vamos es que jamas entenderé como hay gente que puede defender esto... en su deviant la gente la disculpa y algunos dicen "no quiero saber nada de eso" Realmente esta la gente tan ciega por propia voluntad?

    ResponderEliminar
  19. No es por nada, Cris no da señales de vida pero en su Deviantart no deja de eliminar los comentarios en su contra y deja sin tocar los halagos que la gente le dice sobre 'sus' obras.

    http://dark-spider.deviantart.com/?offset=0#comments


    Yo, sinceramente, me he hartado. ¿Tenemos que soportar que esta... ¿humana? plagie a otros a su costa y encima no da la cara y pretende que con el tiempo se vaya a solucionar todo?

    ¿TAN DÍFICIL ES PEDIR DISCULPAS PÚBLICAS?

    El orgullo de esta mujer me puede, en serio, como la vea en cualquier Salón del Cómic acabo con el stock de tomates de las fruterías.

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, Cris me ha bloqueado en deviantart. Estoy súper indignada. xD

    ResponderEliminar
  21. Buenas, he hecho una entrada en mi blog acerca de esto, espero que os interese: http://arteporaneo.blogspot.com/2011/09/plagios-cris-ortega.html

    ResponderEliminar
  22. Muy buena la entrada en tu blog, Uróboros. Razonada y muy bien explicada. Ojalá más blogs se animaran a difundirlo para que todos se enteren de cómo está el patio.
    Natalia, te entiendo perfectamente. Nunca pensé que alguien pudiera llevar tan lejos y durante tanto tiempo el palmarés de "artista" parasitaria como esta mujer. Tampoco creí que llegara a decir algo así, pero seguro que algún huevo podrido le tiene que caer cuando asome las narices por algún Salón, aunque con esa cara tan dura seguro que ni se entera. El oficio de ilustrador se merece otro respeto y lo que hace esta tía es intrusismo con todas las de la ley. Será manipuladora de imágenes (¡que ni siquiera son suyas!)pero eso NO es ser ilustrador. Qué manera de engañar y reírse de los fans.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Me llama la atención que tanto Cris Ortega como los que la justifican, alegan la falta de tiempo como excusa para tener que echar mano a los dibujos de otros autores para cumplir con los plazos, y esto no es verdad. Como bien dice Martyfanty en su comentario (el primero), hay dibujos que no fueron hechos por encargo, sino como obra personal. Esto significa que Ortega cortapega obras ajenas por costumbre, como algo sistemático que viene perpetrando desde hace muchos años (incluso antes de publicar). Y aunque no fuera así, tampoco es justificable. Imaginaos a alguien que tiene que pagar su hipoteca. Puede contar con el dinero que gana con su trabajo o ir directamente a asaltar un banco. “Es que se me echaba el plazo encima y se me ocurrió salir a robar”. Esto sería más rápido, pero le pillan y se va a la cárcel. La apropiación indebida, que yo sepa, es un delito. Y dice mucho del talante de quien lo comete, desde luego, buena persona no es. Y menos de fiar.
    Otras cosas que he leído y que me chocaron, es la gente que dice: Vale, sabemos que roba obra ajena, pero nos encanta lo que hace y eso nos basta.
    Bueno. Se me cae un poco la cara con esto. Es como si alguien se dedica a robar muebles de lujo y se monta un salón de la leche con ellos, para después fardar de él y decir que “es suyo” 100 %. Todo genial hasta que se descubre que son muebles robados. ¿Qué pensaríais de esto?
    También tengo una pregunta: ¿Cómo dibuja en realidad esta autora? ¿Alguien me lo puede decir? (aparte de los dibujos de siempre a mano alzada, las mismas caras de siempre repetidas una y otra vez, sin apenas variaciones.)
    Todos los ilustradores tomamos referencias, mejor de fotografías que de ilustraciones de otros compañeros, pero recortar veinte trozos de obra ajena para pegarlos en la nuestra, es otra historia muy distinta. Y esto es lo que parece que no acaba de entender cierta gente, talvez porque desconozcan cómo funciona Photoshop y todo lo que puede dar de sí este programa. A esas niñas que la ensalzan tanto y que entienden un poco de técnica digital, las animo a que prueben a hacer lo que hace Cris Ortega, verán como en una tarde alcanzan sus mismos “méritos”. Les inflarán el ego con alabanzas y podrán incluso publicar con una editorial y ganarse la vida con ello. Pero ¡ojo!, se les descubre el pastel y se les cae el pelo. Lógico y normal que sea así.
    Ojalá las palabras de P.R.Sa se cumplan y lo que hace esta señora (no una, sino cientos, ¿miles? de veces) sea considerado delito en toda regla, por la protección del trabajo de otros profesionales que sí saben lo que es tener ética, dignidad y respeto a los demás compañeros.
    Solución: que Ortega revele las fuentes de las que ha sustraído esos fragmentos, aunque sinceramente dudo mucho que lo haga. Ella misma se autoproclama ilustradora y no montajista de imágenes, es posible que hasta crea que lo ha dibujado todo desde cero, y hay gente que ya ha empezado a dudar que tenga la cabeza en su sitio. O miente de forma compulsiva (y esto no es de una mente sana) o tiene un morro que se lo pisa para pretender hacernos creer a los demás profesionales que lo que hace es “tomar referencias”. A las fans más ingenuas y desconocedoras de la técnica digital (que en realidad son las que le compran los libros) las engañará fácilmente, pero a los que llevamos muchos años en esto, que lo intente. Y lo peor de todo es que la credibilidad de los demás ilustradores también ha quedado en entredicho, pero no señores, no es verdad que todos hagamos lo mismo. Ustedes que lo dicen y la justifican, seguro que sí, pero muchos actuamos de forma distinta y estamos muy orgullosos de ello. Lo que está en venta es nuestro trabajo, no nosotros.
    Saludos para el blog y seguidores. Gracias por hacer públicas estas cosas, a ver si entre todos ayudamos a depurar un poco este mundillo. Ah, y tenéis razón. Lo de las editoriales se merece otro tema aparte, porque se las trae. Poco a poco.

    ResponderEliminar
  25. He actualizado la entrada del blog sobre este tema. Espero aportar algo.

    http://guttercomics.blogspot.com/2011/07/el-caso-cris-ortega-ilustracion-de.html

    ResponderEliminar
  26. Bravo, Juan Soler. Muy bien explicado, aunque por desgracia quien no quiera entender no entenderá.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Juan Soler. Has descrito perfectamente la intención de la autora y del blog. Esto es tan simple como una queja común de consumidores, no una persecución. Por ello mismo, reivindicamos nuestro derecho a exponer este asunto y a manifestar nuestro descontento.
    El objetivo no es influir a nadie, si no relatar unos hechos corruptos. De este modo, deseamos que cada uno extraiga conclusiones y respetamos el desacuerdo que podais experimentar muchos.

    Pero por favor, no vengais a nosotros con ínfulas de conspiración. No la hay. Abrid un libro de Cris Ortega y juzgad.

    ResponderEliminar
  30. Sailor, nos está llegando tu curioso testimonio, pero no sabemos por qué estás experimentando problemas con la publicación de comentarios en el blog. Lo sentimos. Sería interesante compartir el mensaje que tratas de hacernos llegar, puesto que es la única comunicación que ha emitido en mucho tiempo Ortega desde la última en la que aclaraba nada.
    Por otro lado, aprobamos que al menos se haya comunicado contigo, pero también nos gustaría que al resto de ex-fans nos tendiera públicamente esa atención, aunque imaginamos que no lo ve conveniente por:

    1.- Podemos observar que no se retracta de sus actos, si no que se mantiene. Y parece ser que no tiene intención de hacerlo.

    2.- Tal vez no quiera extender más una información errónea como la poco válida respuesta que ofreció a fans y seguidores en su Deviantart cuando saltó la polémica por la portada de Nocturna.

    Actualizaremos en breve con una imagen ejemplo de cómo funcionaría en teoría el sistema Ortega de trabajo para que podais comprender un poco mejor el rechazo del blog a ese sistema y con el enlace que Cuacomekiki ha dejado con un análisis muy interesante sobre este delicado tema.

    ResponderEliminar
  31. oye como te aburres no???
    esto me parece una tonteria, solo porque pequeñas partes de dibujos se parezcan noo tieene k sigifar k sean copiadas.
    Lo de la mano es una GILIPOLLEZ como todo lo demás.
    ademas los ilustradores casi siempre usan las mismas caras, porque se las imaginan, ano ser claro k sea un retrato.

    ResponderEliminar
  32. Muy bueno el blog. Hay imágenes flipantes donde se ve claramente que son copy paste. Me impresionaron éstas, donde se ve que hasta los más mínimos detalles coinciden, sólo le dio algunas pinceladas por encima o cambió el color:

    http://2.bp.blogspot.com/-tRALfvBg8wk/TlwUshC7G3I/AAAAAAAAANM/Td-jTmUXFBs/s1600/cris-ortega-44a.jpg

    http://1.bp.blogspot.com/-r3azyw7_7hs/Tjxk5f7OamI/AAAAAAAAALc/3JACZEW-cuM/s1600/cris-ortega-25i.jpg

    http://1.bp.blogspot.com/-CrzqxIPlntM/TlVTqsPdrwI/AAAAAAAAAM4/76MuacjFFMU/s1600/cris-ortega-1g.jpg

    http://3.bp.blogspot.com/-q99VZgYbAJ4/TkJ8rWeLAOI/AAAAAAAAAMM/8_ZM4RejfPQ/s1600/crisortega2011.jpg

    http://4.bp.blogspot.com/-ML6pKAn5KtQ/TjmokGoXEXI/AAAAAAAAAKo/kb7YJqlysfM/s1600/cris-ortega-3d.jpg

    http://2.bp.blogspot.com/-5sf783lYE2Q/Ti7B4F3Ix3I/AAAAAAAAAJs/G-uL6LpHFBk/s1600/cris-ortega-28a.jpg

    Hay muchas más... Gracias por mostrarnos esta triste realidad. Así sabemos cómo funciona el sistema, donde abunda la corrupción y la mentira. Triste, muy triste.

    ResponderEliminar
  33. debo decir que aunque esta tipa haga copy&paste y deformación libre, aparentemente no plagia al dedillo el dibujo que saquea; demosle crédito en eso, quiero decir, con un poco mas de esfuerzo se nota que tiene conocimientos de dibujo e iluminación y que ella sola podría terminar sus dibujos si quisiera. no sé porqué se empeña en hacer esas evidentes chapucerías, y si la han descubierto ha sido por además imitar el estilo de otros ilustradores en extremo similares. las obras originales me parecen de dudoso gusto, agrego. todo un estilo que no me agrada ni por asomo.

    ResponderEliminar
  34. Nadie niega el talento nato de esta muchacha que, sin duda, si hubiese decidido ir por el camino correcto, hubiera hecho cosas igual o incluso más buenas que éstas.

    No sé si en términos legales esto se considera "plagio" o no, pero ya no es cuestión de leyes y propiedades intelectuales, sino MORAL y RESPETO, cosa que esta autora no ha tenido lo más mínimo.

    Sí que es cierto que algunas imágenes de este blog pueden resultar dudosas, pero por favor, cuando son evidentes, LO SON.

    Además que, como bien ha escrito Uróboros en su blog, esta autora empezó con ilustraciones tipo manga y, de golpe y porrazo, de la noche a la mañana, voilá, dimos con su nuevo estilo sin ver la más mínima evolución. Una mejora que nadie puede hacer tan rápido... y fue precisamente por eso, por empezar con los copi/pasteos.

    Cris Ortega es una excelente foto-manipuladora bajo el cargo de ilustradora. Además que los foto-manipuladores en condiciones sólo usan stock, y éstas ilustraciones que Cris usó, obviamente no lo son. No está bien publicar y ganar dinero a base del trabajo de otros si no tienes su permiso, eso está claro.

    Pero también está claro que yo apostaría que la mayoría de la culpa la tiene Norma Editorial por ser consciente de esto y no hacer nada al respecto.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. ya no mas gente! a buscarse vida propia pues, si, que triste y todo, pero de verdad que están todos expertos en echar sal sobre la herida, y hasta he leído comentarios gritando en favor de los orientales "plagiados". pues que se los coma el tigre también porque esos si que plagian a todos, a mi este blog me parece que esta como desmadre de frustración pero no se ofrece nada de solución a nada.

    ResponderEliminar
  37. Hola. Pruebo a subir de nuevo el mensaje. Comentaba que le había dejado un mensajito a la doña en su Deviantart y, como no, me ha bloqueado. Pero antes, me envió una nota que quiero compartir con todos vosotros. Ya en su día fui testigo de cómo nos contaba milongas que ahora puedo comprobar que no son verdad y con este mensaje veo que sigue empeñada en lo mismo. Su comentario: “No sé quién eres, pero he leído tu mensaje en mi DA, y quería dejarte claro que yo en ningún momento he mentido a nadie. Son las personas que están detrás de esa página las que están mintiendo, manipulando imagenes, datos y fechas para acusarme de delitos que no he cometido. Y de hecho estoy tramitando una demanda contra ellos por calumnias e injurias. Mi trabajo siempre ha sido legítimo y tengo pruebas de sobra para demostrarlo ante un juez. Y cuando disponga del tiempo suficiente, demostraré publicamente cómo realizo mis trabajos para que no queden dudas al respecto. Mientras tanto, eres libre de creer lo que quieras y en quién quieras. Yo tengo la conciencia tranquila porque sé que no he cometido los delitos que me achacan, pero no voy a obligar a nadie a creerme si no lo desea.” Mi contestación: “Yo no he hablado con nadie de ese blog, opino según lo que he visto. Y como yo, la mayoría de la gente. No es que se parezcan los dibujos entre sí, es que hay detalles, pinceladas, huecos, pliegues, etc. exactamente en el mismo sitio. Y esto demuestra que son los mismos dibujos. Vuelves a mentir. Así que prefiero no tener más tratos con gente así. Haces bien en denunciar al blog, de esta manera atraerá más público, los dibujos van a ser examinados por un experto, el asunto se esclarecerá y cada uno va a quedar en el lugar que le corresponde. Como tiene que ser.” Por supuesto no ha contestado. Porque no hay nada que contestar. Me ha bloqueado y punto, como hace con la mayoría de los que le dicen otra cosa que no sean halagos para ella y “sus” dibujos. Pero me quedó pendiente de decirle algo más: 1- Descubrí el blog hace un par de semanas y yo misma me molesté en comprobar que esta información es cierta. Todas las fechas de los dibujos originales que busqué, son anteriores a los suyos. No hay manipulación de fechas y cualquiera lo puede verificar. 2- Sobre la manipulación de imágenes, entiendo que la gente del blog ha tratado de seguir los mismos pasos de Cris Ortega para conseguir esos resultados con los dibujos originales y luego mostrarlos como prueba. Yo misma lo intenté con una de las imágenes ¡y casi lo logro! Fijaros en el segundo dibujo, el del cuerno. Hay una línea justo a la mitad que demuestra que los dos dibujos son el mismo, sólo que C. Ortega lo ha manipulado. 3- No tiene que demostrar delante de un juez que sabe dibujar. Hoy en día, hasta yo consigo buenos resultados con Photoshop, es un programa que consigue efectos profesionales en manos de inexpertos, cuanto más de alguien que tiene años de experiencia. Lo único que tiene que demostrar es que lo que hemos visto en este blog, es falso. Que ella nunca ha usado recortes de grandes maestros de la ilustración, contemporáneos y clásicos, para componer su obra y llevarse un mérito que no le corresponde. Lo que ha hecho, no tiene nombre. Y menos nombre tiene que siga negando lo que todos tenemos frente a nuestros ojos, y encima con amenazas de denuncia por injurias y calumnias. Alucinante. Ojalá que todo se esclarezca. 4- Me sorprendió mucho que diga “me acusan de delitos que no he cometido” y “Yo tengo la conciencia tranquila porque sé que no he cometido los delitos que me achacan”. ¡Así que ella misma reconoce que es un delito!! Es consciente de ello, no es que se haya vuelto loca ni se crea sus propias mentiras. Eso sí, se escuda en las fans más ingenuas que todavía la creen, para que la defiendan. La verdad, me parece un caso muy, muy serio y muy sucio que merecería ser puesto en manos de quien corresponda, para aclarar todo este asunto y darle más oportunidades a los artistas que de verdad lo merecen. Un saludo para todos y ánimo con el blog. Os apoyamos.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Carmila Bastet, creo que tienes bastante razón en todo, pero, sólo por aclarar, no es sólo una persona o dos los que contribuyen al contenido de este blog, sino muchísimas personas, y por eso es tan amplio. Tenemos vida, sí, y desgraciadamente muchos de nosotros somos artistas que vivimos en la miseria y vemos cómo otros se forran a base de robos/plagios/lo que sea. Sólo lo dicho.

    Segunda cosa: Este blog ha servido como prueba para dar a conocer a las editoriales el caso. No estamos hablando y simplemente echando pestes. Ahora, que las editoriales nos ignoren, es otra historia.

    Sólo quería aclararte esos puntillos.

    ResponderEliminar
  41. Hola chicos, ante todo felicidades por vuestro trabajo recopilatorio porque, desde luego es un currazo.
    Entré aquí porque una amiga ilustradora me comentó que se había hecho un blog demostrando el plagio de esta chica, yo, sorprendida de ello vine a ver qué había pasado. Ya veis, que para mí Cris Ortega tiene más que ver con esto
    http://busyframe.com/new/galleries/CrisOrtega/1/image034.jpg
    que con lo que ha publicado posteriormente, se me hacía extraño que una chica con la mano que demostraba en sus dibujos de antaño, aquellos posters que no sé a santo de qué salían publicados en Minami (con la cantidad de bueno ilustradores que hay en este país y lo ruda que era esta chica con el photoshop por aquel entonces), es que no me lo podía creer.
    Ninguno de los artistas plagiados tiene constancia de la situación? Básicamente porque ha de caerle una señora denuncia...

    ResponderEliminar
  42. Lo que creo que tendríamos que hacer, si no se ha empezado a hacer ya, es denunciar los trabajos que tenga publicados en DA y de los que haya prueba de plagio.

    ResponderEliminar
  43. Vamos a ver, esta chica ha sido muy lista hasta que se ha descubierto el pastel.

    ¿Por qué utiliza sistemáticamente referencias de autores orientales, muchos de ellos presentes en Devianart? Pues porque sabe que no es lo mismo copiar a un autor europeo, que tiene más difusión en esta parte del globo, que a uno chino que probablemente conozcan más en su país.

    El método sin duda está muy bien pensado. Una cantidad ingente de archivos e ilustraciones gratis de autores semidesconocidos para hacer manipulaciones y venderlas como ilustraciones. Desde luego tonta no es.

    ¿Qué ha pasado? Pues que internet 2.0 y las redes de difusión de contenidos han reventado el chiringo ya que cada vez más gente tiene acceso a los mismos contenidos.

    Si DeviantArt fuese un coto privado de "divos", esta señorita seguiría tan feliz con sus "referencias" y cobrando su dinerito puntualmente pero ¡Oh sorpresa! resulta que DeviantArt tiene cada vez más usuarios, alguno de los cuales también es ilustrador y también es español.

    Lo que viene siendo que te pillen con el carrito de los helados.

    Y no hay más.

    ResponderEliminar
  44. Vaya telaa.. yo en su lugar tendría la autoestima por los suelos, porque lo que hace me demuestra que no valora su propio trabajo.. ¿no?
    Por otra parte, hay que reconocer que lo que es trabajar, trabaja, yo no tengo esa paciencia de ir navegando por sitios y sitios buscando qué copiar.. prefiero pasar mi tiempo creando lo mio, plasmando mis ideas, que pueden gustar más o menos, pero son mias :)
    Bueno, gracias por la información, una "artista" que admiraba se ha pegado un batacazo! Es bueno abrir los ojos! :)

    ResponderEliminar
  45. Vaya, anteriormente habia escuchado sobre ello, pero no habia visto un analisis tan exhaustivo del trabajo, lo pondre en mi blog, porque desde luego me parece que es algo que deberia saberse.

    ResponderEliminar
  46. Acabo de saber de la existencia de la ilustradora (por llamarla de alguna manera) esta, por la portada de un libro de Laura Gallego. Tengo que decir que me apasiona el dibujo y aunque no tenga estudios en bellas artes, ni sea profesional me gustaría dedicarme a ello en un futuro, me toca las narices por no decir que me toca los huevos que ahora la gente ya no dibuja, son maestros del photoshop y punto. Si encima añadimos el cortapega de la mujercilla esta es para cagarse , que gente como ella este chupando del huevo por la cara y gente que se lo curre, como abran cientos de autores mas, se coman los mocos, si también le añadimos la fe ciega de los fans ….. Mal vamos los que queremos dedicarnos a esto.

    ResponderEliminar
  47. Deberíamos de crear un comité de ilustradores indignados (lo digo muy en serio), para dar a conocer esta clase de “autores” y no sólo eso, sino también a escritores y editoriales que se prestan a estos fraudes, nos venden un engaño y se quedan tan anchos. Crear un grupo en redes sociales o algo así. Les haríamos un gran favor a los verdaderos profesionales de la ilustración o a los que aspiran a serlo. Si alguien se anima a hacer algo, yo me apunto.

    ResponderEliminar
  48. Aquí entendeis porqué copia, no sé dónde tiene la ética hablando de ésto cuando la portada es TOTALMENTE IGUAL a otra obra. Flipante...

    A partir del minuto 17:30
    http://www.youtube.com/watch?v=v4nvhwKB4Bo

    Estoy demasiado indignada.

    ResponderEliminar
  49. muy a pesar mio debo decir mi opinion referente a este tema, muchos por no decir casi todas las obras que segun vososotros a "plagiado" se nota claramente que se han manipulado pero no por cris ortega si por quienes las envian, me he tirado 3 horas analizando en varios pc una por una cada imagen que habeis subido y la verdad da pena como algunos intentan joder obras, tambien reconozco que hay alguna que otra ahora mismo he visto 4 o 5 que si tienen algun detalle con otras obras. pero vamos de hay a atacar de manera exagerada hay un trecho y mas si nos ponemos quisquillosos por que muchas de las caras supuestamente plagiadas se nota que han colocado forzando a mas no poder para que si o si quede que es un plagio cuando no se nota la cara real que hay detras a no ser que tengas la mala hostia (como yo en este caso ) de dedicarte a mirarlas con la lupa de windows 7. asi pues señores no seamos tan cinicos y dejar de tocar los cojones que lo unico que haceis es el ridiculo.

    ResponderEliminar
  50. Pues claro que los originales están manipulados en las muestras para comparar, pero no hay que tener muchas luces para entender que se hizo para seguirle los pasos a Ortega. Se toma el original y se manipula, tal y como hizo ella. Sólo es una muestra para demostrar lo que ella hace. Yo lo probé y me sale tal cual, sólo tuve que seguir el "tutorial" que indican en las imágenes. Lo siento, pero estos "profesionales" están muy lejos de llamarse ilustradores. Grave es que se vendan como tal y la gente pique. Mucho tienen que cambiar las cosas para acabar con tanta picaresca.

    ResponderEliminar
  51. Que quede claro que en fake ortega no se modifica ni manipula ninguna obra ni fecha para que se parezcan a las de Cris. Todo esto puede ser comprobado en las paginas webs de los artistas afectados.

    Solo se hacen las composiciones comparativas, nada mas.

    ResponderEliminar
  52. Acabo de ver la entrevista que nos ha pasado 94Conti y he visto desde el minuto 17:30....

    A ver por partes, si algo me han enseñado a través de tutoriales, clases o en persona muchos artistas profesionales y de renombre internacional, es que el trabajo de otros, nos puede servir como inspiración o como estudio, pero como referencias para nuestras obras originales, tenemos el mundo real.

    Podría entender que dos ilustraciones tengan unas manos iguales, pelo u otra parte si se ha usado por una casualidad la misma foto de referencia, o incluso con los ejemplos de árboles y demás que se hubiese usado el mismo pincel. Pero esto quedaría en casos aislados, y no es así.

    No dudo que esta mujer sea capaz de pintar una ilustración de imaginación y desde cero, pero debe haber caído en el mal vicio de la comodidad a través del copy&paste. Es que no se molesta ni a cambiar tres líneas a la bota que copia y pega....no se, creo que es tener muy poco amor propio.

    Otra cosa que me llama la atención es que con la de veces que he leído o hablado sobre inspiración/referencias, nunca habían salido los asuntos legales como ella los enfoca, no tenía ni idea de que si tu obra tiene no se cuánto % de diferencia la ley te exime. Parece que está bien informada para tener las espaldas cubiertas......

    Y por su puesto que dentro de un mismo estilo el trabajo de dos autores se puede parecer, pero de ahí a tener puntos calcados hay un trecho.

    Y yo pensaba que todos aprendiamos de todos, pero ella piensa que todos plagiamos de todos, como dice el dicho "cree el ladrón que todos son de su condición".

    Una lástima que posibles futuros artistas se guíen por estas indicaciones para su futuro trabajo.

    ResponderEliminar
  53. Gracias por estas informaciones. Soy muy decepcionado... por que no se detienen/STOP a este "artista"? Es una foto manipuladora, no es una pintora. Si hay muchas pruebas que ortega es fake, por que deviantart no hace algo...?
    Muchos saludos de Alemana

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar